FUNDACIÓN DE UREÑA

 

          Según datos históricos e informaciones recolectadas de personas oriundas de Ureña, afirman que nuestro pueblo se fundó el 18 de diciembre de 1848 por Don Pedro María Ureña, con los vecinos de Sabana Seca en el sitio donde se encuentra la Iglesia parroquial, hoy Barrio el Centro.

 

          El nombre de San Juan Bautista de Ureña que lleva la población es una mezcla de los nombres de los dos fundadores que son: Juan Bautista Maldonado y Pedro María Ureña.

 

          Don Pedro Ureña un hombre piadoso y de una reconocida honradez, inició la construcción de una capilla en terrenos de su propiedad y repartió parcelas entre los vecinos.

 

          Don Pedro era nativo de Táriba, nació en 1794, se casó en tierras fronterizas con Doña Trina Cuberos.

 

          Don Pedro María Ureña desempeño el cargo de Diputado provincial a la Asamblea Legislativa de Mérida. Logró erigir el caserío de San Juan Bautista de Ureña en parroquia civil el 1851 por decreto del 5 de diciembre de 1851.

Liceo Bolivariano Víctor Manuel Olivares consta de dos sedes, la sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Ureña en la carrera 9 entre calles 8 y 9 sector Plaza Vieja, Municipio PEDRO MARÍA UREÑA, Estado Táchira. La otra sede, se ubica en Aguas Calientes, Parroquia Nueva Arcadia, en la carrera 1 entre calles 3 y 4.