RESEÑA HISTÓRICA DEL

LICEO VÍCTOR MANUEL OLIVARES

 

          El Liceo Víctor Manuel olivares, tiene 34 años formando jóvenes y egresando bachilleres, muchos de ellos grandes profesionales y actores de la historia de nuestra Venezuela, sin embargo es significativo conocer como surgió esta casa de estudio.

           Los ureñenses preocupados por la formación de sus hijos, ya que los niños culminaban el sexto grado y para poder proseguir sus estudios debían trasladarse bien fuera a Cúcuta, San Antonio o San Cristóbal. No todos los jóvenes ureñenses tenían esa oportunidad de continuar estudiando por carecer de recursos económicos.

           Algunos padres de familia viendo la imperiosa necesidad de crear un liceo se organizaron en un comité integrado por:

Héctor Olivares

Noel Mendoza

Heberto García

Nicolás Maldonado y Leonidas Mahino

 

          El 06 de noviembre de 1972, empieza a funcionar el liceo bajo el nombre de Ciclo Básico Ureña, utilizando como sede una casa que facilitó el señor Humberto Rinita en alquiler, la cual se encontraba ubicada en la calle 6 entre carreras 8 y 9, por un monto de Bs. 600 mensuales, costeado por las contribuciones de la colectividad, permitiendo que el naciente centro educativo tuviese una sede para abrir sus puertas a un grupo de jóvenes habidos de conocimientos.

         

         Esta institución  comenzó con una inscripción de 174 alumnos todos los 1eros años, distribuidos en cuatro secciones ,un director profesor Víctor Díaz Quero, mas de diez docentes que poseían tan solo el título de bachiller ,una secretaria y un bedel; el  director Víctor Díaz Quero quien tenía bajo su responsabilidad poner en marcha las actividades escolares, acompañado de los profesores: Pablo Carrillo, Alfonso Adarmes, José Emilio Arciniegas, Pedro Ortega, Pedro Amaya, Ramón Alejos, Irma serpa de Milani, Emilio Varela, Carlos Carreño y Mervin Perozo Petit, un bedel para ese entonces ,el joven Horacio Márquez. No se contaba con la disponibilidad de recursos didácticos ni mobiliario para iniciar las labores teniendo que recurrir al préstamo de pupitres y otros implementos a instituciones similares, a la espera que el Ministerio de Educación para aquel entonces, realizara los envíos correspondientes ,pese a estas dificultades  prevalecía la buena disposición de los nuevos estudiantes, quienes muchas veces con escoba en mano aseaban la institución durante las primeras jornadas de aquella semana  que estaba marcando lo que posteriormente seria la semana aniversaria.

      Una de las actividades realizada en esos primero días fue el nombramiento de la Sociedad de Padres y Representantes

quedando la primera directiva  constituida por :

Presidente: Carlos Suárez,

Tesorera: Herminia de Méndez,

Secretaria: Odilia de Moreno

Vocales: Lupe de Difrosia, Ángela de Guevara, Víctor Díaz Quero y Luís Ramón Alejos.

 

          Dos años más tarde el Ciclo Básico Ureña es trasladado a los amplios salones del Grupo Escolar Pedro Maria Ureña, los integrantes del comité pro-liceo quedaron de acuerdo que el epónimo de este instituto fuese el nombre de ese gran colaborador y profesor Víctor Manuel Olivares, como muestra de agradecimiento por ser propulsor y gran colaborador en la creación del liceo.

 

          En el año de 1973 asume la dirección el Licenciado: José Lucindo Ramírez Sánchez, siendo jubilado en el año 1991,el cual es sustituido por el anteriormente subdirector Jesús Maria Guerrero, luego en 1993 asume la dirección del plantel la Licenciada, Gladis Carreño de Guerrero, la cual es jubilada  en el mes de septiembre del 2003 y el 01 de octubre de 2003, es designado para cumplir funciones como director encargado el Licenciado Darío Zavala Barrera hasta el 08/12/2004 y partir del 10/11/2004 asume la dirección el Licenciado Freddy Velasco Ordúz hasta nuestro días.

 

          En el año 1976, es declarado oficialmente el epónimo de Víctor Manuel Olivares para la nueva sede ubicada en el sector Plaza Vieja precisamente donde están las raíces de la población de Ureña, que es donde funciona hoy en día.

Liceo Bolivariano Víctor Manuel Olivares consta de dos sedes, la sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Ureña en la carrera 9 entre calles 8 y 9 sector Plaza Vieja, Municipio PEDRO MARÍA UREÑA, Estado Táchira. La otra sede, se ubica en Aguas Calientes, Parroquia Nueva Arcadia, en la carrera 1 entre calles 3 y 4.